Proyectos Vigentes

 

 

 


Fundación Paz y Bien

Paz y Bien constituida desde el año de 1995, es una fundación comunitaria o sin ánimo de lucro, dirigida por la Hermana Alba Stella Barreto, ubicada en el Barrio Marroquín, Comuna 14, que trabaja diversas problemáticas sociales en la población que reside en la zona de Aguablanca de Santiago de Cali.

La misión de Paz y Bien es posibilitar que las buenas intenciones se materialicen en la acción en todas partes del mundo, para lo cual, conectan personas, ideas, organizaciones y recursos de todas las maneras posibles y construyen una red global de personas que comparten esta visión.De igual manera, cuenta con la Cooperativa Coomostaza, fomentando una cultura de microcrédito en los habitantes de la zona y propiciando el desarrollo de unidades productivas. De igual manera, cuenta con la Cooperativa Coomostaza, fomentando una cultura de microcrédito en los habitantes de la zona y propiciando el desarrollo de unidades productivas.

 
  • photos/1.jpg

    En la fábrica de derivado de plástico manejada por desplazados en la zona del Calvario.

  • photos/2.jpg

    En la fábrica de derivados de plástico.

  • photos/3.jpg

    En las instalaciones de la Cooperativa Coomostaza en Marroquín.

  • photos/4.jpg

    En un negocio de ropa patrocinado por la Fundación Paz y Bien en Marroquín.

  • photos/5.jpg

    Entrevista con Alicia Meneses, líder de la Fundación, construyendo un caso pedagógico para HEC Montreal y la Universidad del Valle.

  • photos/6.jpg

    Entrevista con Alicia Meneses, líder de la Fundación, construyendo un caso pedagógico para HEC Montreal y la Universidad del Valle.

  • photos/7.jpg

    Visita a la Fundación Paz y Bien en Marroquín.

  • photos/8.jpg

    Visita a una fabricá de derivados plásticos en la zona del Calvario.

 

* Fotos: GYEPRO.

 

La Facultad de Administración de la Universidad del Valle con el Grupo de Investigación en Evaluación de Programas y Proyectos GYEPRO, se encuentran adelantando un trabajo conjunto con la Fundación Paz y Bien en una labor comunitaria, que incluye acompañamiento, apoyo y asesoría para la organización y estandarización de algunos de sus procesos internos; inicialmente dentro de una primera fase se tiene:

1) Sistematización del modelo de alfabetización económica.

2) Sistematización del modelo de Tecnología social.

3) Montaje de la oficina de proyectos para extensión.

La Universidad del Valle y la Fundación Paz y Bien, encaminadas hacia el fortalecimiento de una relación interinstitucional comunidad – academia, de igual manera, adelantan actividades de extensión relacionadas con aspectos tales como:

a) El mejoramiento de la calidad de vida a través de los programas y proyectos que tiene la fundación en intervención social como por ejemplo, el modelo de Tecnología social y el de Alfabetización económica, que están orientados a la generación de autosuficiencia en la población beneficiaria del Distrito de Aguablanca.

b) La visibilización y autonomía de los procesos de fortalecimiento social desarrollados en la zona de Aguablanca, que configuran ejercicios de participación de los habitantes en el desarrollo social con el acompañamiento de entidades sin ánimo de lucro; hecho que deriva en la reunión de esfuerzos por disminuir la marginalidad y pobreza de la comunidad.

c) La importancia de unificar esfuerzos en un plan estratégico para la fundación, fortaleciendo el empoderamiento de la comunidad en el desarrollo social.

d) Generar procesos de extensión a Municipios como Buenaventura con programas y proyectos coherentes con la realidad social, que puedan ser avalados por otras instituciones para crear redes de apoyo en el objetivo del desarrollo social que persigue la fundación.

Asimismo, la relación de la Fundación Paz y Bien y la Universidad del Valle posibilita la creación de más programas de extensión y un espacio para el desarrollo de investigaciones y prácticas profesionales.

Grupo GYEPRO
Facultad de Ciencias de la Administración | Universidad del Valle | Sede San Fernando Edificio 124 - Of. 3015
Cll 4 B No 36-00 - Cali, Colombia | Tel. 518 5773 |
gyepro@univalle.edu.co

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicio Universidad del Valle Colciencias