La Universidad del Valle y los Centros de Excelencia en Investigación
de Colciencias, trabajan en la implementación de un Modelo
de Direccionamiento Estratégico

Los Grupos de investigación en Marketing Estratégico y Humanismo y Gestión de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, participan en la implementación de un Modelo de Direccionamiento Estratégico propuesto para los Centros de Investigación de Excelencia de Colciencias.

Este proyecto, coordinado por la Universidad del Valle, consiste en la generación de capacidades para la formulación de los planes estratégicos de los Centros de Investigación de Excelencia, como una de las herramientas que contribuirá a lograr la sostenibilidad de estas organizaciones en el largo plazo.

Los investigadores de la Universidad del Valle participantes, son los docentes Augusto Rodríguez, Álvaro Zapata Domínguez, Javier Medina Vásquez, Leonardo Solarte Pazos, Mónica García, Adriana Aguilera y Pedro Cruz.

El proyecto se inscribe dentro del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología, en la parte que corresponde a las Ciencias Sociales y Humanas y tiene como sedes de ejecución, las ciudades de Cali, Bogotá, Medellín, Pereira y Bucaramanga.

Se aplicará el modelo para el direccionamiento estratégico de organizaciones del conocimiento elaborado por la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, que consta de tres fases: Análisis estratégico, Formulación Estratégica e Implementación Estratégica.

Los siete Centros de Excelencia vinculados en este proyecto son:
1. Observatorio Colombiano para el Desarrollo Integral, la Convivencia Ciudadana y el Fortalecimiento Institucional en regiones afectadas por el conflicto armado.
2. Tuberculosis, la Investigación Integrada a la Salud Pública para mejorar su control.
3. Centro de Investigaciones para la Agroindustrialización de Especies Vegetales Aromáticas y Medicinales Tropicales.
4. Centro de Excelencia en Modelamiento y Simulación de Fenómenos y Procesos Complejos.
5. Centro de Excelencia en Nuevos Materiales.
6. Centros de Investigación de Estudios en Biodiversidad y Recursos Genéticos.
7. Conformación de una Plataforma en Metagenómica y Bioinformática para el aprovechamiento de los recursos genéticos de ambientes extremos.