Proyectos Vigentes

En el marco de trabajo colaborativo entre la Facultad de Administración y
la Cámara de Comercio de Cali para la elaboración del estudio de percepción
sobre el MIO, se realizó la Plenaria General de Veedores del Sistema de
Transporte Masivo de la Ciudad de Cali SITM-MIO

* Fotos: Cámara de Comercio de Cali.

“El transporte es tan importante como ningún otro sistema,
porque se relaciona con la evolución de una ciudad”
Rodrigo Mejía, Gerente de la Veeduría de
la Cámara de Comercio para el MIO

El pasado 14 de marzo se llevó a cabo la Plenaria General de Veedores1 en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Cali, con el propósito de informar y tomar algunas decisiones sobre el tema de las Veedurías para el MIO.

La reunión fue presidida por el Dr. Rodrigo Mejía, Gerente de la Veeduría de la Cámara de Comercio para el MIO; contó con la participación del Coordinador de Veedurías Dr. Diego Fernando Aguilar, la Dra. Rosa María Agudelo, Directora del Diario Occidente, el Coordinador de Proyectos para Cali de la Fundación Terpel, Andrés Ramírez Urbano, Representantes del Grupo de Investigación en Gestión y Evaluación de Programas y Proyectos GYEPRO de la Facultad de Administración de la Universidad del Valle, los Veedores y los Voceros que Enseñan Ciudad.

La agenda de trabajo versó sobre cuatro ejes principales:

1. La evolución. 2. Operación del SITM-MIO. 3. El SITM-MIO visto desde los medios de comunicación. 4. Plan de acción Veeduría 2009.

La Plenaria, como espacio formativo-reflexivo para aprender y debatir, tuvo como objetivo dar a conocer lo que estaba sucediendo y lo que se prevé sobre el MIO a futuro, haciendo posible socializar diversos temas referentes a las Veedurías y al MIO.

Dentro del desarrollo de los contenidos de la Plenaria, el Dr. Rodrigo Mejía, señaló que “Pese a todos los inconvenientes, la operación del MIO ha sido normal y que estamos asistiendo a una transformación histórica de la ciudad, que incluye la manera como nos vamos a relacionar unos con otros y el reto consiste en poder consolidar el fenómeno de expansión de manera organizada para la población.”

El Dr. Mejía, manifestó que hasta la fecha se ha desarrollado un 45% de avance del proyecto del MIO, anotando que del 55% faltante, las dos obras que implican un verdadero reto son la del sector de Aguablanca y la Pretroncal de la calle 70.

Como dato importante, mencionó que para los próximos cuatro o cincos años, el presupuesto de inversión que va a mover el MIO asciende a 730.000 millones de pesos.

La Dra. Rosa María Agudelo, Directora del Diario Occidente, orientó su participación en la Plenaria sobre la pregunta ¿Qué papel ha jugado el MIO en la transformación de la ciudad?, manifestando que “El MIO nos puso a pensar en otra cosa y nos dio el pretexto para empezar a salir del deterioro en el que estaba sumida la cuidad… El MIO nos trajo la posibilidad de pensar en visiones de largo plazo”, de igual forma, se refirió a la ciudad como medio de comunicación por los procesos sociales gestados, puntos de encuentro y creación de relaciones, manifestando que es en la ciudad donde se producen mensajes para transmitir en los medios.

Dentro del desarrollo de la Plenaria, se destacó la perseverancia que han tenido las Veedurías y la manera como han ido madurando en su labor.

Finalizando la reunión, el Dr. Mejía destacó la importancia del MIO como parte de la política anticíclica del Gobierno Nacional para tratar de minimizar los impactos de la crisis económica mundial, argumentando que “Si el Gobierno sale a rescatar la economía lo hará con inversión pública”.

La próxima Plenaria se tiene programada para mes de mayo de 2009.
1Veedor:
Voz de la sociedad civil en la gestión de lo público. Funcionario de la administración pública y de los gremios que desempeñan tareas de inspección y control.